Es por la baja de casos en la Provincia. En las últimas horas fueron dados de alta los últimos tres pacientes. El centro tenía capacidad para albergar a 2.500 personas.

Los tres últimos pacientes de coronavirus  internados en Tecnópolis fueron dados de alta, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense, que resolvió, tras varias semanas consecutivas de baja en los casos en la provincia de Buenos Aires, cerrar el centro extrahospitalario.

La cartera sanitaria informó que ese centro alojó a 1.347 bonaerenses enfermos de coronavirus durante los 146 días que estuvo habilitado. Es poco más de la mitad de su capacidad, de 2.500 camas. En la provincia de Buenos Aires suman más de 622 mil los infectados registrados. Se estima que el 80 por ciento fueron leves o asintomáticos.

Tecnópolis se constituyó como un espacio para pacientes asintomáticos, o con síntomas muy leves de Covid-19 que no contaban con características habitacionales en sus hogares que les permitieran cumplir con el aislamiento obligatorio, sin poner en riesgo a sus seres familiares.

Sin embargo, al gobierno bonaerense le costó que la gente aceptara ir y hasta ofreció el pago de 500 pesos por día con el objetivo de que los Covid positivos leves se internaran allí. De haber funcionado a pleno, Tecnópolis podría haber alojado a 36.500 pacientes en el tiempo que estuvo abierto, teniendo en cuenta que cada paciente permanece allí unos diez días.

En el egreso de los tres últimos pacientes estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la subsecretaria Administrativa de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la provincia, Victoria Anadón; la directora del Parque Sanitario ubicado en Tecnópolis y concejal de Vicente López, Laura Braiza; el presidente de Cruz Roja, Diego Tipping; Paula Pandolfo del Parque Tecnópolis del Bicentenario, y la Jefa de enfermería, Valeria Ochoa.

Durante el cierre, Gollan señaló que el Parque Sanitario Tecnópolis fue paradigmático porque “además de dar contención sanitaria, psicológica y social a todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por aquí, lo hizo con una carga de emotividad, de cariño, de amor, de confraternidad, de solidaridad muy fuerte”.

A la vez dijo que la experiencia que se llevó a cabo allí se registrará y que seguramente será motivo de estudio y análisis en muchos lugares.

En tanto, la subsecretaria Anadón, que estuvo a cargo de la logística y el armado desde que la Nación le cedió el predio a la administración bonaerense junto con la Cruz Roja Argentina y los Cascos Blancos, detalló que “fueron más de 200 los trabajadores que pasaron por el parque en distintos turnos para tener atención las 24 horas”.

“Fue una política revolucionaria en términos sanitarios, que nos propuso el presidente Alberto Fernández; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el gobernador Axel Kicillof”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat