einticuatro horas después de la incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la importancia de la cumbre entre Alberto Fernández y Xi Jinping, y calificó de “contundente” el respaldo de Beijing a la postura argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tenemos una visión de multilateralidad y no creemos en los alineamientos, es una postura que siempre expresó la tercera posición del peronismo”, recordó el diplomático en respuesta a quienes observaron con recelo la gira presidencial.
“En tres o cuatro años, China desplazará a Brasil y será el primer socio comercial de la Argentina”,El embajador explicó que el ingreso de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda le permitirá al país obtener “financiamientos de obras de infraestructura de una manera más flexible y económica, a la que accedería de otra forma”.
“La incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda fue producto de la continuidad de un proyecto político que arrancó con Néstor Kirchner, se consolidó con Cristina y se cristalizó hoy con Alberto Fernández”, destacó el autor de los libros “¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral” y “China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda”abajando en este objetivo desde el año 2020 ya que, según advirtió, “con China nada es de un día para el otro”.