Uruguay no es ajeno a la pandemia del coronavirus. Este miércoles, tras registrar el récord de muertes diarias (cuatro personas fallecieron en las últimas 24 horas), el presidente Luis Lacalle Pou anunció la restricción del ingreso de personas desde el extranjero.

Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.  “Hay excepciones claramente establecidas, una es el transporte de cargas y el otro es para aquellos uruguayos que tengan un pasaje adquirido al día de la fecha. Esta es una excepción se basa en que ya sabemos cuántos son aproximadamente y es un número no muy grande”, agregó.

De este modo, según el investigador Rafael Radi -integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno- el país oriental atraviesa la primera ola de contagios. “No habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que se habían desarrollado”, expresó Radi en conferencia de prensa.

Además, señaló que las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo suponen “un estrés a la situación compleja que ya está viviendo el país”. “Todos somos susceptibles. Más del 96% de la sociedad es susceptible, el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiarse. Uno solo puede minimizar la exposición para combatir la Covid-19”, evaluó. Luego Radi , advirtió que el sistema sanitario “corre riesgo de saturación” a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo.

Desde fines de noviembre, Uruguay viene experimentando un aumento exponencial de los casos diarios, de los activos y de los fallecimientos, lo que obligó al Ejecutivo a adelantar el anuncio de nuevas medidas. 

Además de las restricciones al ingreso de personas desde el extranjero, se incluirán cambios la ocupación máxima en los ómnibus y los comercios, y las reuniones multitudinarias.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. Por otro lado, se decidió adelantar licencias en la administración pública. En el caso del sector privado, se lo “insta” a tomar medidas similares al público.

Comparte en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?