El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, desestimó los aumentos de entre 10% y 15% a partir de mayo en los servicios de telefonía, Internet y cable anunciados por las empresas prestatarias, que comenzaron a notificar a los clientes sobre la actualización de las tarifas pese a que en ningún momento fueron autorizados por el Gobierno.

Comunicaron aumentos unilateralmente. Están desconociendo una norma del ENACOM, un decreto presidencial y además en un momento de pandemia. Mandamos a la gente a la casa para que se cuiden, pero tienen que estar pensando si les alcanza la plata para pagar internet o el teléfono”, expresó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Y detalló: “Una de las empresas que anuncia a sus clientes que les va a cobrar el 8% en mayo y el 7% en junio, sumado lo que ya recibieron en el primer trimestre, implicaría un 30% de aumento para la primera mitad del año. No sé en qué mundo viven“.

López ,sobre el mismo concepto, remarcó: “El decreto 690 está vigente y significa que el precio de todos estos servicios los regula el Estado: los privados no pueden fijar el precio libremente ni anunciar ningún aumento que no esté autorizado”. Y sugirió: “Si llega una factura con aumento, no hay que pagarla. Sacaremos una resolución de no-corte para todo el mundo”. No obstante, adelantó que la autorización del incremento podría llegar a partir de junio.

En línea con las palabras de López, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -en un comunicado de prensa- informó que “no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión paga. Asimismo, se recuerda que las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes”.

Por

Abrir chat
El Gobierno llamó a “no pagar” los aumentos en los servicios de telefonía, internet y TV paga