Esta semana se empezará a aplicar, finalmente, el “dólar Qatar” en forma plena. El tipo de cambio turista castigado con un 25% de recargo extra que lleva al dólar a unos $330 rige desde principios de octubre pasado, pero como los bancos no habían logrado implementar un sistema que permita cobrarlo correctamente, muchos turistas habían podido eludirlo usando tarjetas de distintas entidades financieras. A partir de ahora, la AFIP puso en marcha un sistema que permite recabar información por cuenta y por persona, de manera tal que no se pueda evitar el pago del impuesto. A quienes ya pagaron los resúmenes de sus tarjetas sin el recargo, a pesar de haber consumidos más de USD 300 en octubre, se les aplicará el extra en su siguiente resumen de tarjeta, dijeron fuentes oficiales.

Si bien la nueva cotización había sido oficializada el 13 de octubre, hasta ahora no había una forma a través de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudiese rastrear los gastos que hiciera una persona con diferentes tarjetas o desde distintas fintech, de forma que los argentinos podían dividir su compra en más de un método de pago para así no alcanzar los USD 300 y no entrar en la nueva percepción.

Pero a partir de ahora, la AFIP confeccionó un padrón de contribuyentes a partir de los números CUIT, para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% (”Dólar Qatar”), mediante el intercambio de información semanal.

Comparte en :
Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?