Diez estudiantes secundarios fueron secuestrados en La Plata el 16 de septiembre de 1976 por fuerzas de tareas e ingresados en centros clandestinos de detención y tortura. Seis de ellos permanecen desaparecidos y cuatro sobrevivieron.

Funcionarios nacionales e intendentes recordaron hoy a través de sus redes sociales el 44° aniversario de la Noche de los Lápices, cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró: “Seguimos levantando las banderas de aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria”.

La Noche de los Lápices constituye una de las huellas más dolorosas de la historia del país“, agregó la funcionaria.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recordó a través de un video institucional del organismo a “los 10 chicos que luchaban por sus derechos desde la militancia estudiantil” y subrayó que “cuatro sobrevivieron y el resto continúa desaparecido”.

El video también fue compartido desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que indicó: “A 44 años de la Noche de los Lápices, homenajeamos a los 10 estudiantes de La Plata que fueron secuestrados y torturados, seis de los cuales aún permanecen desaparecidos”.

También el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, escribió: “Homenajeamos a los estudiantes torturados y desaparecidos en la Noche de los Lápices durante la última dictadura cívico militar por reclamar el boleto estudiantil”, junto a un video recordando a los estudiantes.

Asimismo, la intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió que “los lápices siguen escribiendo y han dejado una marca indeleble en nuestra historia: reivindicamos y levantamos la bandera de la lucha colectiva de esos jóvenes”.

A su vez, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, también con un video institucional, recordó a los estudiantes, y aseguró que “reivindica la convicción de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un una Argentina mejor”.

Espinoza participará, junto a la titular del Inadi, Victoria Donda, y el secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales, en una charla sobre el tema, hoy a las 18.30 a través de Facebook Live.

Por último, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez mencionó el libro de una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices, Emilce Moler, y sostuvo que la publicación “es un valioso testimonio para abrazar la democracia y decir ‘nunca más'”.

Las víctimas, de entre 16 y 18 años, eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES), y fueron secuestradas el 16 de septiembre de 1976 por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat