La justicia federal investigará a exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) por “abuso de autoridad y violación de deberes” en el desempeño de sus cargos, por el hallazgo este año de más de medio millón de dosis vencidas de la vacuna “triple” bacteriana.

La OA denunció hoy a los exresponsables de Salud de Juntos por el Cambio Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, entre otros exfuncionarios.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, tras el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña, informaron a Télam fuentes judiciales.

El organismo vinculó en total a 13 exfuncionarios de las áreas responsables del manejo del plan de vacunación.

La presentación se hizo por presunto “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público” tras encontrarse 600 mil dosis vencidas de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el dictado de la resolución por la cual se ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal ya que durante su transcurso expiraron los sensores de temperatura incorporados por el laboratorio productor y que resultan de extrema importancia para efectuar la correspondiente trazabilidad de las condiciones de alojamiento”, concluyó la denuncia.

Nos llegó la factura por el estibaje de millones de vacunas compradas en 2015 y 2016 y vencidas durante el gobierno anterior”, explicó entonces entre sorprendido e indignado el ministro de Salud.

La compra
Según la investigación de la OA, en septiembre de 2016, Lemus firmó la resolución que habilitaba al organismo a la compra de 600 mil dosis de la vacuna triple desarrollada por el laboratorio “Glaxo Smith” y otros.

Esas dosis debían aplicarse dentro del Calendario Nacional de Vacunación para proteger contra la difteria, tétanos y tos convulsa a mujeres gestantes y a niños de 11 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *