El legislador del Frente de Todos Manuel Socías presentó este martes un plan de “recuperación del centro porteño” para reconvertir en viviendas de alquiler los edificios de oficinas que quedaron vacías por el aumento del teletrabajo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La propuesta, que fue acompañada por los restantes diputados del bloque opositor porteño, abarca el polígono delimitado por las avenidas Santa Fe; Leandro N. Alem y su continuación Paseo Colón; Independencia y Entre Ríos y Callao.

“La crisis sanitaria desatada desde marzo de 2020 producto de la Covid-19 provocó que la República Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de las provincias tuvieran que adoptar medidas urgentes de carácter sanitario para prevenir los contagios y la protección de la vida de las personas. Estas decisiones, inevitablemente, impactaron disminuyendo drásticamente el flujo de circulación por el centro”, consideró el diputado.

En ese sentido, sostuvo que en la zona del centro porteño “se produjo un fuerte incremento de oficinas vacías” como consecuencia de la suba de la modalidad del teletrabajo; en tanto que señaló que “influyó fuertemente la caída del turismo, una de las actividades económicas más importantes de la Ciudad”.

Por ello, la iniciativa propone generar un stock de viviendas destinadas al alquiler residencial y permanente para familias de ingresos medios para lograr una “residencialización” que “llevará una nueva vitalidad, reactivando el consumo y alentando la instalación de nuevos emprendimientos gastronómicos o comerciales”.

La propuesta, en tanto, contempla la creación de un fondo que financie la reconversión de oficinas en viviendas para alquiler y, de esta forma, “crear un mercado formal de alquileres administrado en conjunto por el Estado y los propietarios de las unidades”.

Al mismo tiempo, el plan contempla exenciones impositivas para la radicación o permanencia de comercios de cercanía que puedan satisfacer la demanda de los potenciales residentes.

“La situación actual en la que se encuentra el centro porteño requiere de una intervención del Estado que esté a la altura de la crisis desatada por la pandemia, brinde respuestas a los distintos actores afectados y asuma su rol como principal responsable del desarrollo urbano de la Ciudad”, concluyó Socías.

Abrir chat
Proponen reconvertir las oficinas vacías del centro porteño en viviendas de alquiler