En un proyecto, el senador del Frente de Todos solicita que la empresa responda por la cantidad de usuarios que recibieron aumentos indebidos durante 2020.

El senador del Frente de Todos Jorge Taiana presentó un pedido de informes ante el Senado para que Edesur responda acerca de “la cantidad de reclamos presentados por usuarios que recibieron aumentos indebidos durante 2020, por falta de inversiones y quejas por la deficiente prestación del servicio de electricidad que la compañía debe proveer a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires”.

Según el senador del oficialismo, “Edesur es hoy la empresa más denunciada por los bonaerenses”.

En el proyecto presentado en las últimas horas, el senador sostuvo que, entre 2017 y comienzos de 2020, los clientes de Edesur realizaron reiterados reclamos ante el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), tras advertir aumentos en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que “no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores”.

El ENRE sancionó por esa razón a las distribuidoras Edenor y Edesur, con una multa de más de 2 millones de pesos y estableció una devolución de 8 mil pesos en favor de cada usuario afectado “por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad”.

Recientemente, recordó el senador en los fundamentos de su proyecto, el ENRE volvió a sancionar a las empresas Edenor y Edesur por 6.561.934 millones de pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019.

Taiana señaló además “la ausencia de inversiones” manifestada por “investigadores, organizaciones de consumidores, el ENRE y los gobiernos municipales de los territorios en los que actúa la empresa”.

“Tras 20 años de concesión del sistema eléctrico en los municipios de la zona sur del conurbano, acompañamos que el ENRE, además de sancionar a la empresa, revise las tarifas y los contratos por el mal servicio que brindan a los usuarios y la falta de inversiones”, sostuvo.

En el proyecto, se recuerda un estudio del exdirector del Ente Regulador Federico Basualdo que concluyó que, entre 2016-2019, las inversiones eléctricas habían disminuido con respecto a 2015, pese a que las cuatro empresas eléctricas más importantes del país (Edesur, Edenor, Edelap y Edea) aumentaron sus tarifas entre un 1600% y un 2100%.

El pedido de informes acompaña el decreto del gobierno nacional que ordena el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, con el objetivo de que en un plazo que no podrá exceder los dos años se realice una auditoría de las tarifas.

Taiana se sumó de este modo a los cuestionamientos que realizaron doce intendentes del conurbano y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, por el “mal servicio” que brinda la empresa encargada de proveer electricidad a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Abrir chat