El infectólogo Tomás Orduna dijo que propondría “tomar medidas restrictivas” porque, a la luz de las imágenes que se vieron del fin de semana en la costa atlántica, puede adelantarse “una segunda ola” de coronavirus y “nos va a agarrar muy mal parados”

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno por la situación epidemiológica, sostuvo que “hay que tomar medidas restrictivas” para evitar ese tipo de aglomeraciones porque “se venía manejando solo con la consciencia de cada persona para la transmisión, pero no está funcionando”.

“Doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto”, aseveró Orduna en diálogo con Radio La Red, en el que manifestó que el aumento de casos lo provocó “la conducta humana”, con lo cual “no es un problema del virus” sino “un problema de los seres humanos”.

También, remarcó que esto sucede “cuando no hay una conducta solidaria de algunos grupos”, y se refirió específicamente a la franja de entre 20 y 40 años.

“Lo hemos visto durante todo el fin de semana en reuniones multitudinarias sin distanciamiento social“, destacó el especialista, y afirmó: “Son la razón absoluta de todo lo que nos está pasando”.

En este punto, explicó que se debería estar transitando un momento de “bastante calma”, de dos o tres meses según lo que se vio en la temporada de verano en Europa, que luego comenzó a atravesar una segunda ola.

“Lo que estamos viendo nos estaría cuasi adelantando una segunda ola”

Consultado sobre cómo debería implementarse un límite para tratar de controlar el aumento de casos, sostuvo que “lo deberían aplicar las fuerzas de seguridad” e indicó que se va “camino a eso si esto sigue así y nada nos dice que cambiaría”.

Orduna, aclaró que restricciones como “poner horarios” es posible porque “hay una suerte de infantilismo y negligencia en la personas”.

“Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles”, indicó.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, Orduna indicó que se está planteando, como está sucediendo en otras partes del mundo, “aumentar las personas con primera dosis y diferir la segunda dosis” para poder vacunar a mayor cantidad de personas con la primera ya que, más del 80% de las personas con la primera dosis después de los 15 días “montan respuesta protectiva”.

Por otro lado, contó que en el hospital donde él trabaja se ven “filas impresionante en las unidades de febriles de personas con cuadros clínicos compatibles con Covid-19” y sostuvo que esta situación comenzó a observarse a partir del 8 de diciembre pasado, que fue el primer fin de semana largo tras el inicio de la temporada.

Comparte en :
Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?