Camargo: “No parece lejano el momento de tener que elegir a quién darle un respirador”

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, afirmó que “no parece para nada lejano” el momento de tener que elegir a qué paciente atender con un respirador y dijo que para tomar esa decisión “regida por códigos de ética, se elige a la persona que tiene mayores posibilidades de sobrevida, lamentablemente”.

“Lo que estamos viendo en emergencias es que cada vez más hay pacientes esperando en una guardia para tener una cama o esperando en ambulancias para tener un lugar donde los puedan atender. Esto genera mucha tensión en general”, explicó.

El especialista en emergentología también aludió a la alta demanda de oxígeno, “que es vital para esta enfermedad”.

Muchos sistemas de salud tienen provisión de oxígeno por tuberías específicas, y clínicas más chiquitas tiene sistema de tubos, que es finito. Las fábricas que disponen de todo esto están con mucha demanda y esto hace que esté faltando el oxígeno de tubo y no se pueda cumplir”.

Camargo recordó las “imágenes como hemos visto en países de gente esperando en las fábricas para llevar oxígeno a sus familiares o, incluso, teniendo a sus familiares en las casas debido a la falta de camas” y aseguró que “ninguno quiere ver” lo mismo.

En relación a la demanda de respiradores, señaló que “conozco lugares donde el domingo había un solo respirador para todo el sistema en un sanatorio con mucha cantidad de camas”.

La cantidad de internaciones y de casos dependen directamente de la cantidad de contagios, la cantidad de contagios depende de la circulación y de la reunión de personas; esto es claro, acá y en todo el mundo. A veces no se ve lo que pasa en países donde la situación económica y social y la calidad del sistema de salud es mucho mejor que la nuestra, han parado y dado dos horas por día para ir al supermercado y las farmacias y el resto de las actividades están paradas por determinada cantidad de tiempo”, expresó.

Por último, señaló que “cuando la clase política no está a la altura de las circunstancias nos desmoraliza un poco más, porque no hemos parado en un año y medio y cuando ves que llaman a la rebeldía te sentís más desprotegido”.

Abrir chat