Con cuatro casos de afectados por la variante Ómicron confirmados y otros cuatro a la espera de resultados, en el Ministerio de Salud de Córdoba advirtieron que le pedirán al Gobierno nacionalque se exija el aislamiento de los viajeros provenientes del exterior.

“Habrá que evaluar, con los datos que se tienen hasta el momento, qué medidas adoptar según países o regiones, por ejemplo”, señaló Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria cordobesa, al tiempo que aclaró que se solicitará una cuarentena “acotada”.

Algo que aprendimos en estos dos años es esto de revisar continuamente los protocolos en función de la nueva información y de la situación epidemiológica. No sería la mirada más adecuada el hecho de concentrar esa obligación en una sola región”, afirmó Barbás en diálogo con Radio Universidad de Córdoba.

Según la funcionaria cordobesa, el pedido de instaurar un aislamiento para los viajeros provenientes del exterior se realizará durante el próximo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Esas medidas permitirían ganar tiempo, como se hizo con Delta, para avanzar con dosis de refuerzo y llegar a coberturas máximas para no tener que pasar lo que hoy está pasando en Europa, adonde hay países que se están cerrando”, agregó.

Habrá que evaluar, con los datos que se tienen hasta el momento, qué medidas adoptar según países o regiones, por ejemplo”, continuó la secretaria de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria cordobesa, al tiempo que advirtió que solicitarán un aislamiento “acotado”, que se extendería entre tres y cinco días, ya que aseguró que es necesario “replantear si los viajeros no deberían hacer aislamiento, además de contar con la doble vacunación y los testeos”.

Covid-19 y Ómicron: cómo es la situación en Córdoba

Este domingo, la cartera sanitaria cordobesa confirmó cuatro casos de Ómicron en la provincia. Según explicaron, las muestras que fueron secuenciadas, con resultado positivo para esta variante, corresponden a un viajero procedente de Dubai y a tres de sus contactos estrechos.

“Cabe destacar que 4 de los casos mencionados son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19″, agregaron. Asimismo, destacaron que luego de detectar el primer caso, “se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos”.

Leé también: Según la OMS la variante Ómicron sería más transmisible que la Delta, pero con cuadros menos graves

Además, aseguraron que, en total, hay 79 personas que se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. “De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos”, explicaron.

Comparte en :
Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?