La pandemia alteró muchas cosas y entre ellas, los plazos de vigencia de las licencias de conducir. Como una forma de evitar aglomeraciones y superar la situación sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la prórroga del vencimiento de toda licencia que se haya emitido antes de la pandemia. Aunque la medida tuvo efecto y logró disminuir la concurrencia de personas a centros burocráticos, provocó cierta confusión y en pleno 2022 varios usuarios se preguntan si tienen que iniciar el trámite de renovación.

Cada caso es distinto y para saber si hay que encarar el proceso, se debe prestar atención a la fecha de emisión y de vencimiento original de la licencia. Sobre la base de esas dos variables se analiza la situación de cada conductor y se procede con el paso a paso.

  • Si se emitió después del 17 de marzo de 2020 y continúa vigente o venció por un plazo menor a un año

En caso de que la licencia o registro se haya emitido después de esa fecha, es muy probable que se encuentre vencida y se tenga que iniciar el trámite.

  • Si se emitió antes del 17 de marzo de 2020 y venció entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021

Esta variante contempla a todas las personas cuya licencia se haya emitido previo a la fecha mencionada, incluso si esto ocurrió años antes. Por ejemplo, si el registro fue emitido el 9 de marzo de 2018 y venció el 30 de abril de 2020 o si se emitió en julio de 2019 y venció en noviembre de 2021.

En este caso, se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 01/21 la prórroga por dos años a partir de la fecha de vencimiento, por lo que no es necesario ni iniciar el trámite de renovación ni la solicitud de reimpresión -siendo esta última opcional.

  • Si se emitió antes del 17 de marzo de 2020 y venció entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025

Nuevamente hay que prestar particular atención en la fecha de vencimiento. Si bien la licencia puede estar todavía en vigencia, se debe hacer la reimpresión de manera obligatoria, acorde a lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El trámite se realiza vía online y puede solicitarse hasta un mes antes del vencimiento de la licencia.

Comparte en :
Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?