El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense señaló que el problema habitacional es una de la prioridades del gobierno provincial “desde que asumimos, pero la pandemia del coronavirus la postergó un poco”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo que la toma de tierras en la provincia “no es la salida” al déficit habitacional y que claramente “es un paso atrás” para resolver el problema de vivienda en el país.

“En la emergencia la cuestión es evitar las tomas, porque son un paso atrás en la posibilidad de constituir lotes con servicios o una vivienda para aquellas personas que lo necesitan”, afirmó Larroque en diálogo con radio Ciudad.

En ese marco, recordó que, el jueves último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estableció un ámbito de coordinación encabezado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para “poder seguir el paso a paso la cuestión de emergencia” por las tomas de tierras en territorio provincial.

Asimismo, aclaró que el problema habitacional es una de la prioridades del Gobierno provincial “desde que asumimos, pero la pandemia del coronavirus la postergó un poco”.

Ante las tomas de tierras actuales, Larroque sostuvo que se trabaja “en un plan en la emergencia, ver de qué manera se evitan situaciones de toma, y cómo se administran las tomas preexistentes, que vienen de años anteriores, y que se consolidan ya como barrios informales”.

En ese sentido, explicó que “es mucho más difícil urbanizar un barrio que ya está desarrollado de manera informal, que uno que se piensa desde cero, por eso planteamos que la salida no es la toma”.

Indicó que la provincia cuenta con un registro actualmente de “1800 barrios populares, pero no todos son tomas, sino mayoritariamente barrios con problemas a resolver, como cuestiones de hacinamiento y demás, que se fueron desarrollando sin una planificación”.

En esa línea, apuntó que “hay que buscar salidas institucionalizadas para este problema”, y señaló que la toma en Guernica “es la más mediatizada por estos días, pero hay otras importantes también, como la de Los Hornos, en La Plata”, en la que están interviniendo “para encauzar el proceso”.

Agregó que “en muchos casos se arman mesas de gestión para generar salidas pacíficas y constructivas”.

Estimó además que, al no haber “registros ni de tierras disponibles ni de personas con esas necesidades, tenemos que ir haciendo un relevamiento en la provincia a los efectos de poder pensar un plan de reparto de terrenos para aquellas personas que claramente lo necesitan”.

Finalmente, el ministro bonaerense destacó que ahora “lo que se debe hacer en este minuto es evitar las tomas, pero reconociendo que hay un derecho natural al hábitat, tanto como el derecho que tienen los propietarios de tierras privadas”.

Comparte en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! Gracias por comunicarte con A919-TV
¿Cómo podemos ayudarte?