La carrera electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre, tendrá su principal hito exactamente este jueves dentro de un mes, cuando venza el plazo para la presentación de nóminas de precandidatos y precandidatas, y se inicie formalmente la campaña.

Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 24 de julio se dará “inicio de la campaña electoral para las PASO” y se fija “el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”.

Ese mismo día está prevista la “oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias” así como la “comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados”, para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.

También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la “presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias”, la “oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias” y la “presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales”.

El pasado 6 de junio, a través del Decreto 358/2021, el Gobierno nacional formalizó la modificación de las fechas de los comicios “por única vez” en virtud de la pandemia del coronavirus, tras lograr el consenso en el Congreso.

De esta manera, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones legislativas, en las cuales la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 72 escaños que posee, serán el domingo 14 de noviembre.

Previo al cierre de listas, el cronograma marca el 14 de julio próximo como el día estipulado para “el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios”.

En tanto, el 19 del mes próximo se realizará la “comunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias”.

También será la fecha de “fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales, la asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a demás juzgados federales” así como “la asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenezcan a una agrupación nacional”.

En tanto, el 22 de julio regirá el plazo para designar un responsable económico -financiero por agrupación política (ante la DINE y comunicar a los juzgados federales electorales.

El 31 de julio finalizará el plazo para “asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE), y el 8 de agosto se iniciará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

Abrir chat
Las PASO, en cuenta regresiva: falta casi un mes para el cierre de listas