Sin ninguna confirmación oficial de su efectividad por parte de organismos internacionales, el presidente felicitó “a todos los científicos venezolanos que han certificado esta creación”.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo prometido es deuda y por eso, horas atrás, en un video publicado en redes sociales, el bolivariano presentó lo que había anunciado a finales de octubre: una molécula “que elimina completamente el nuevo coronavirus”, según sus palabras.

Junto al gobernador del estado Carababo, Rafael Lacava, quien se popularizó con el apodo de “Drácula”, el mandatario venezolano, con un tapabocas, camisa grisácea y una ampolla de la droga en la mano, identificada como la molécula DR10, habló de un “paso científico firme, riguroso, disciplinado”, de acuerdo con lo publicado por el diario El Observador.

“Aquí está el DR10, la molécula, que neutraliza y elimina ciento por ciento el coronavirus. Así que con eso vamos nosotros, molécula pura”, dijo frente a una cámara mientras abría el empaque para mostrar el producto en primer plano.

“Venezuela, aquí estamos pues, avanzando por el pueblo y por la humanidad, por la salud y contra el coronavirus, a paso científico firme, riguroso, disciplinado. Felicito a todos los científicos venezolanos que han certificado esta creación. Mente venezolana. Que Dios bendiga nuestra patria”, cerró Maduro.

Semanas atrás, Maduro había afirmado que este proyecto fue iniciativa de Lacava, quien hace 10 años presentó a las autoridades a un grupo de científicos que trabajaban en esta molécula, que se implementó para combatir la hepatitis C, el VPH, el ébola y otras enfermedades. “Lo hace sin ningún tipo de toxicidad. Venezuela ha conseguido una medicina que aniquila 100% el coronavirus”, afirmó el presidente a finales de octubre.

Sin ninguna confirmación oficial de su efectividad por parte de organismos internacionales, Maduro había anunciado que iba a esperar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificara los resultados.

En este contexto, Maduro anunció el domingo la suspensión del confinamiento durante diciembre al argumentar que las estadísticas demuestran que los contagios de Covid-19 están bajo control en Venezuela.

“Esta sería la última semana de cuarentena” de 2020, entre el 23 y 29 de noviembre, dijo en un acto de gobierno televisado, y agregó que el objetivo es alcanzar “la recuperación económica, comercial, de reencuentro de familias y toda la actividad que necesita el país”.

“Es un regalo que le doy a Venezuela, la flexibilización” en “sectores determinados”, insistió, sin dar otros detalles.

Desde el 1 de junio, el gobierno, con algunos ajustes, aplicó franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades en intervalos de días continuos en más de 50 sectores, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.

“El coronavirus en Venezuela está bastante controlado. Con las estadísticas que tenemos podemos soltar la mano, pero con seguridad, con el tapabocas, con la limpieza de las manos, con el distanciamiento. Que nadie se vuelva loco… no caigamos en la irresponsabilidad”, dijo el bolivariano.

Tras ello el chavista advirtió que en enero se retomarán los intervalos de flexibilización y aislamiento firme. En Venezuela, que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, se registran más 100.000 casos positivos y más de 870 fallecidos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat